La calificación energética media en Asturias se situa en la E

Según el informe de la empresa asturiana Elcertificado.es, la calificación energética media de las viviendas en Asturias, se queda en la letra E. Este estudio se ha realizado 4 meses después  de la entrada en vigor del certificado energético obligatorio.

Certificación energética vivienda Gijón
Según este informe, poseen la calificación E, casi un 60% , mientras que un 25% obtienen la F y G. Tan solo el 13% alcanzan la D, y las calificaciones A y B presentan porcentajes residuales.

Eficiencia energetica
La razón de estas calificaciones tan bajas se deben en gran medida a que los sistemas de calefacción y producción de ACS (agua caliente para consumo) están anticuados o poseen unos rendimientos bajos. Casi un 68% del consumo energético total de las viviendas lo producen estos sistemas por lo que la clave para poseer una buena calificación energética está en instalar sistemas eficientes como las bombas de calor o las calderas de condensación. Los equipos alimentados por energías renovables también mejoran notablemente esta calificación.
Por otra parte, se observa una bajada significativa de los precios de los certificados de eficiencia energética. Una causa de esta bajada es la fortísima competencia que se ha generado en el sector además del hecho de que se han realizado certificados fraudulentos a precios muy bajos, hecho que ya ha sido denunciado por varios colectivos.

Consejo Rentalo:

Desde el pasado 1 de junio, no se puede vender o alquilar una vivienda sin disponer de un certificado energético. Han pasado menos de dos meses y las asociaciones de consumidores y los arquitectos ya han detectado posibles fraudes. Una de las infracciones que han detectado es que algunas se realizan sin visitar el inmueble. Falsearla conlleva una sanción de 6.000 euros.

Acude y solicita información a profesionales acreditados. Es muy importante que pidas referencias del servicio y no solamente tengas en cuenta un precio muy bajo a la hora de elegir a la empresa certificadora.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>