Asturias, una de las zonas donde menos ha bajado la vivienda desde el comienzo de la crisis

Los precios se abarataron el 27,7% desde 2008, frente a las caídas superiores al 50% registradas en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Según el informe de la empresa, Sociedad de Tasación los precios de los pisos en Asturias han descendido con menor intensidad que en la mayor parte de España. Asturias es junto a Galicia, las dos comunidades autónomas donde menos ha retrocedido el valor de los inmuebles desde 2008.

Piso en venta en Gijón

En 6 años, el precio medio del metro cuadrado en Asturias ha pasado de los 1.796€ que marcó en 2008 a los 1.298€ actuales.

El mercado se ha comportado de ese modo en Asturias mientras en la mayor parte de España los descensos de precios han superado el 40%. Por lo general ha ocurrido en territorios donde el boom inmobiliario y la burbuja especulativa que comenzaron en la segunda mitad de los años noventa fueron mayores. Son los casos de la Comunidad Valenciana o de Cataluña, zonas ambas donde, según la Sociedad de Tasación, los precios se han desplomado ya más de un 50% desde sus niveles máximos.

Los precios de la vivienda en determinadas zonas de Asturias se están estabilizando aunque en general seguirán bajando a un ritmo más lento en los próximos meses.

Según las estadísticas del Consejo General del Notariado, 7 de cada 10 pisos ya se pagan sin recurrir a una hipoteca.

La bajada del precio de los pisos en las principales poblaciones asturianas favorece a los compradores potenciales extranjeros que están interesados en comprar en Asturias a unos precios atractivos. Además este tipo de comprador, en general, no necesita financiación y realiza las compras al contado.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>